Mejora la confianza del consumidor español

  • España crece a mayor ritmo que Europa en conjunto, cuya confianza aumento apenas un punto en el primer trimestre del año
  • Ocho de cada diez españoles tienen pensado dejar de contener el gasto en ocio fuera del hogar cuando la situación económica mejore

Madrid, 20 de mayo de 2015 – Los consumidores españoles han iniciado 2015 con optimismo. Tal es así que su nivel de confianza se situó en el primer trimestre del año en su nivel máximo desde 2010, según concluye el último Estudio Global de Confianza de los Consumidores, elaborado por la consultora Nielsen. En concreto, el índice de confianza aumentó hasta los 67 puntos (+4 p.p. versus el trimestre anterior).

Lo cierto es que la evolución de la confianza en España mostró un comportamiento muy positivo en línea con otras economías del sur de Europa como la portuguesa, que también dio síntomas de mejora de confianza en el consumo, alcanzando niveles máximos desde 2006.

Asimismo, esta evolución creciente de la confianza en España es paralela a la tendencia alcista del conjunto de Europa, aunque en este caso su ritmo de crecimiento fue menor, solo un punto de mejora respecto al trimestre anterior hasta los 77 puntos.

Los datos de España muestran un prometedor inicio de 2015, debido en buena parte a la evolución del desempleo cuya tasa mejoró en 2014 dos puntos con respecto a 2013, pasando del 25,7% al 23,7%. No obstante, con más de cinco millones de personas desempleadas, la confianza de los españoles se mantiene lejos aún de las cifras que registran otros países como Alemania (100 puntos), Reino Unido (97) o Países Bajos (89), todos ellos por encima del promedio europeo.

Cuadro 1. La confianza del consumidor en Europa en el primer trimestre de 2015

Fuente: Informe Nielsen ‘Confianza del Consumidor’

La inquietud laboral persiste
Los datos mencionados de desempleo en España infunden todavía cierta inquietud en los ciudadanos y, de hecho, ocho de cada diez consideran que sus perspectivas laborales a doce meses vista no son buenas o son malas. Además, para una cuarta parte de la población la seguridad laboral es su primer preocupación actualmente, mientras que un 20% sitúa la marcha de la economía como el primero de sus quebraderos de cabeza.

Esta situación provoca que los españoles busquen fórmulas para reducir gasto y aumentar el ahorro, principalmente a través de las facturas energéticas. En concreto, el 73% de los españoles trata de recortar el consumo de gas y electricidad, algo que casi el 60% seguirá haciendo cuando la recesión concluya.

No obstante, el principal cambio en los españoles cuando las condiciones económicas mejoren está relacionado con el ocio fuera del hogar, en tanto ocho de cada diez tienen pensado dejar de contener el gasto en esta partida para entonces. Según Gustavo Núñez, “un dato para el optimismo es que el porcentaje de personas encuestadas que creen que España sigue en recesión es hasta seis puntos menor que en el trimestre pasado, por tanto hay más españoles con intención de salir y gastar más en estos momentos”.

Acerca del informe
El informe internacional “Estudio Global de Confianza de los Consumidores” se realizó entre el 23 de febrero y el 13 de marzo de 2015 con la participación de más de 30.000 consumidores online de 60 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El informe global de Nielsen, que incluye este estudio sobre el índice de confianza, comenzó a elaborarse en el año 2005.

Acerca de Nielsen
Nielsen N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de gestión de información que proporciona una radiografía completa sobre lo que ve y compra el consumidor. El área Watch en Nielsen proporciona a las agencias, anunciantes y medios, servicios de medición de audiencias (Total Audience) de cualquier dispositivo desde el que se accede a contenido (video, audio, texto). El área Buy provee a los fabricantes y detallistas de productos de gran consumo una visión global única de  su industria. Al integrar la información de las áreas de Watch, Buy y otras fuentes  de datos, Nielsen ofrece a sus clientes una medición de primer nivel, además de una analítica avanzada que permite mejorar el rendimiento de su negocio. Nielsen, compañía que cotiza en el índice Standard & Poor’s 500, tiene presencia en más de 100 países que representan el 90 por ciento de la población mundial. Para más información, visite

 

Fuente: Nielsen

Jose A. Nicolás

Jose A. Nicolás

Especialista en marketing con más de 15 años de experiencia comercial en el sector de la electrónica de consumo. En los últimos 5 años me he especializado en marketing digital y comercio electrónico con un máster impartido por EAE Business School. He trabajado en el desarrollo web de varias empresas a nivel de diseño web con WordPress, Prestashop y Joomla, y realizado proyectos SEO, SEM, CRO, Analitica web y Socialmedia entre otros.

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