Porqué te puede interesar estar en un marketplace

Porqué te puede interesar estar en un marketplace

La apuesta por vender tus productos en marketplaces reconocidos como Ebay, Amazon o Rakuten es una alternativa en tu estrategia de ventas. Según datos extraídos recientemente Ebay cuenta con una media de 13 millones de visitas mensuales, mientras que Amazon y Rakuten tienen 28 millones y 760.000 visitas mensuales repectivamente, tener tu cartera de productos en estos marketplaces te va a permitir no solo aumentar tus ventas, también tu visibilidad y reputación.

Las ventajas de estar en un marketplace:

– Accedes a un volumen de público que te otro modo te costaría mucho esfuerzo e inversión

– El marketplace promociona tus productos de distintos modos:

1) Internamente. Es decir, Amazon te propone productos similares a los que estás buscando con un “otros clientes también eligieron”. Si recordamos que Amazon es único en segmentar a sus visitantes en función de sus gustos, preferencias, historial etc. es fácil que proponga tus productos a visitantes que realmente estén interesados en productos como los tuyos. Imagina que vendes libros, ¿a quién crees que mostrará Amazon tus libros?

 

2) En Google, la visibilidad y el posicionamiento natural de los marketplaces bajo palabras de búsqueda generales (no long tail) es abrumador. Por ejemplo busca en Google “Comprar móvil libre”, ¿Sabes quién aparece en la quinta posición de los resultados de búsqueda?, efectivamente Amazon, ahora imagina que el teléfono móvil que está mostando en uno de los que tu vendes :-)

3) Amazon destinó parte de su presupuesto publicitario en Adwords, eso quiere decir que tus productos puedan aparecer en Google Shopping, Facebook ads, red de display y partner de Google etc. sin que tu tengas que invertir un céntimo. Lo que ahora tenddebes de estar preguntándote es qué tengo que hacer para que sean mis productos los elegidos por Amazon y no los de mi competencia, ¿verdad?

4) Una práctica cada vez más usada por los marketplaces es el retargeting, es decir, mostrar a los usuarios que ya navegaron por Amazon y visitaron tus productos, les mostrará nuevamente los productos, en forma de publicidad, cuando esten visitanto otras páginas, fomentando así el recuerdo y las posibilidades de comprar el producto.

5) ¿Quien no recibe mails con ofertas de marketplaces?. Los marketplaces han desarrollado increíblemente sistemas de email marketing con envíos masivos de e-mails personalizados y ajustados a las preferencias de los clientes.

Si quieres conocer más información sobre las condiciones de adhesión a los principales marketplaces que están operando y funcionando (vendiendo) muy bien os dejo con los enlaces directos para que podáis beneficiaros de las ventajas que hemos hablado:

 

FACTURACION VISITANTES PRECIO ENTRADA ENLACE
AMAZON
RAKUTEN
YODETIENDAS
FNAC
EBAY

 

Cuando nos decidamos en entrar en cualquiera de los marketplaces anteriores u otros no sólo debemos tener en cuenta su facturación, vólumen de visitas, precio de entrada… También debemos analizar nivel de competencia de mis productos dentro del marketplace, vólumen de palabras clave de mi sector/producto bien posicionadas en google, cómo el marketplace clasifica los productos en los resultados de búsqueda internos, es decir, si un usuario busca dentro de Amazon “comprar móvil Samsung Galaxy S6″ y tu producto no aparece o no es visible hasta la 3-4 página, entonces no eres visible en ese marketplace ya sea por el volumen de competencia, por el volumen de productos, por los criterios que usa para mostrar los resultados de búsqueda etc.

 

 

A qué tiendas les interesa integrar sus productos en un marketplaces

Aunque en un marketplace puede vender cualquier persona, profesional o empresa, conviene saber que existen diferentes alternativas, en función del tipo de negocio y de los objetivos. Veamos a qué empresas les interesa estar en un marketplaces:

1) Empresas orientadas y muy competitivas en precio.

En un marketplace la comparación de precios es inmediata, tanto con otros vendedores dentro del mismo marketplace como con otros vendedores externos, especialmente si los productos son comparables o si son, incluso, el mismo producto. Cuando una empresa por su volumen, condición, experiencia, tiempo… ha conseguido implantar en su empresa un sistema rentable de precios agresivos y bajos, puede plantearse estar en cuantos más marketplaces mejor, ya que la base de su éxito y el centro de su estrategia es el precio.

 

2) Empresas con productos novedad

En un marketplace no solamente se exponen productos atractivos vía precio, ofertas, etc. los visitantes también valoran recibir información sobre novedades, productos curiosos, interesantes, diferentes, etc.

 

3) Empresas que quieren darse a conocer

No es lo más habitual, pero la simple presencia en un marketplace puede darte mucha visibilidad. Y aunque un marketplace nunca te enlazará a tu web para no perder el control sobre el cliente, es evidente que muchos clientes buscarán la web corporativa que vende directamente el producto sobre el que están interesados y así tener más información.

 

4) Empresas que ya están vendiendo online

Las empresas que ya están vendiendo online ya disponen de un catálogo electrónico. Lo que tienen que hacer es darse de alta en el marketplace, adaptar su catálogo y exportarlo.

 

5) Es un método excelente y económico de probar un nuevo mercado

Amazon por ejemplo, te propone vender todos tus productos en los 5 continentes (opción sólo disponible en su plan más completo). ¿Imaginas la inversión que tendrías que hacer si quieres hacer eso mismo en el mundo off line?, un marketplace te brinda la oportunidad de entrar en un mercado nuevo y comprobar sus posibilidades reales, la competitividad, el grado de aceptación real de los clientes etc. sin necesidad de tener que invertir en filiales, asociaciones, stock extra, pruebas piloto para ampliar mercados etc.

 

6) También te permite probar nuevos productos o ideas de negocio

Igual que ocurría en el caso anterior, que podíamos hacer un “test de mercado”, también podemos hacer “pruebas de producto”. Hace unos meses un cliente que se dedicaba a la venta de aceite de argán me exponía, que aunque en España cada vez se utiliza más ese producto y cada vez está más implantado, aún así no existe una demanda muy fuerte para ese producto, cosa que si ocurre en Alemania o Sudamérica, así que en lugar de hacer un test de producto en Alemania, lo que hicimos fue abrir una tienda en Amazon para vender aceite de argán. Comprobamos que efectivamente existía una fuerte demanda del producto y que un producto español importado desde marruecos tenía igual o mayor aceptación para los alemanes, así que no solo nos quedamos con la tienda de Amazon, sino que creamos una tienda online de venta directa de aceite de argán para el público alemán. Quién sabe, si quizás, en unos meses esta empresa tiene que abrir también una tienda física. Ahora imagina el desembolso que podría suponer para una empresa implantar una tienda física en Alemania de un producto no testado, en una zona no testada.

Ahora que conoces algunas de las ventajas para integrar tu catalogo de productos en un marketplaces, esperamos tu experiencia para cumplimentar este artículo :-)

(Si te ha gustado el artículo, compártelo tus seguidores tb podrían estar buscando está información)

 

Cómo comenzar a vender en un marketplace

1) Documentación. Revisar las tarifas, condiciones de ventas (comisiones etc.) costes, resolución de conflictos, garantías…

2) Darnos de alta

3) Rellenar el espacio de información corporativa y de contacto (logotivo, presentación, dirección, teléfono de contacto, política de envío, de devoluciones…)

4) Preparar y adaptar el catálogo, normalmente en formato CSV, y adaptarlo a los requerimientos del marketplace. Esta adaptación suele hacerse manualmente.

5) Prepararnos para dar la atención correcta al público, conseguir votos positivos y escalar posiciones dentro del mismo marketplace

6) Ser proactivo y acticiparse. Preparar una hoja con las posibles consultas, entregas de pedidos, resolución de quejas, reclamaciones etc. y las respectivas soluciones. Tenemos que tenerlo todo preparado ya que un cliente que compra en un marketplace está acostumbrado a recibir unos servicios precisos y cualquier imprevisto puede provocar su enfado, indignación y poner una mala opinión, con la repercusión que ello conlleva.

 

 

Cómo conseguir tener éxito en un marketplace

1) Ser los primeros en entrar

2) Ficha de producto completa

3) Fotos grandes

4) Clasificar productos por categorias

5) Facilitar las búsquedas

6) Actualización diaria del stock

7) Servicio excelente: comunicación, envío, estado del pedido, postventa

8) Pedir recomendaciones

9) Ser más ágiles que la competencia

 

 

 

Cómo aparecer el primero en los resultados de búsqueda de un marketplace

Por precio

Por relevancia

Por antiguedad

Por votos

Por servicios

Por experiencia

Por satisfacción

Jose A. Nicolás

Jose A. Nicolás

Especialista en marketing con más de 15 años de experiencia comercial en el sector de la electrónica de consumo. En los últimos 5 años me he especializado en marketing digital y comercio electrónico con un máster impartido por EAE Business School. He trabajado en el desarrollo web de varias empresas a nivel de diseño web con WordPress, Prestashop y Joomla, y realizado proyectos SEO, SEM, CRO, Analitica web y Socialmedia entre otros.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Shares 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>